Curiosidades sobre los sismos


Detección de terremotos mediante dispositivos personales conectados a Internet

Muchos de los modernos ordenadores portátiles cuentan con sensores de movimiento. Su función principal es detectar aceleraciones rápidas y peligrosas, como la de un golpe o caída, para instantáneamente bloquear los cabezales del disco duro y evitar daños en el equipo. Es una solución ingeniosa a un problema habitual, pero más ingenioso es todavía lo que algunos programadores y científicos han pensado hacer con estos sensores y las posibilidades de conexión a Internet de todos esos dispositivos.

seismac.jpg

SeisMac, el detector de terremotos para Mac OS X.


Daniel Griscom, que desarrolló el software SeisMac, por ejemplo, considera que cada portátil Apple equipado con sensores de movimiento puede ser un sismógrafo en potencia. Al arrancar su programa, los datos de los sensores de movimiento del equipo se van visualizando en tiempo real y mostrándose en una especie de papel continuo, como un sismógrafo. Es ideal para hacer demostraciones en clase a los niños, y resulta divertido ver cómo la gráfica cambia si se mueve el equipo, se golpea la mesa, alguien corre por la habitación o pasan cerca del edificio un camión o un autobús. Con una capacidad para tomar entre 10 y 500 muestras por segundo, es una pequeña demostración de cómo se pueden obtener datos científicos de cierta utilidad en equipos de andar por casa.

¿Se podría utilizar esta información para recopilar a través de Internet las lecturas de muchos equipos situados en lugares distantes y en base a ella detectar de forma rápida un terremoto o un tsunami tan pronto como esté sucediendo? ¿Serviría para activar sistemas de alerta temprana? Todavía queda mucho camino para esto, pero se están explorando todas esas ideas desde varias perspectivas.

gadgets.jpg

Las cajas digitales a modo de gadgets caseros para detectar temblores y enviar la información vía Wi-Fi a Internet.


Un artículo publicado en la sección científica de la revista tecnológica Wired describe unos dispositivos especializados creados para tal fin: unos sensores sísmicos caseros desarrollados por el USGS (Instituto de Geofísica) estadounidense, el organismo encargado de la detección y registro de terremotos entre otras funciones. Se llama NetQuakes y busca precisamente crear una densa red de sismógrafos en áreas urbanas que permitan obtener información a través de Internet de forma ágil. Inicialmente han elegido la zona de la bahía de San Francisco por su gran actividad y también el área de Seattle, para las que buscaron voluntarios que quisieran gestionar los equipos en diferentes ubicaciones.

Esas pequeñas "cajas azules" son una especie de sismógrafos digitales convertidos en gadgets caseros. Se pueden instalar en hogares, edificios públicos o de empresas y se conectan a Internet a través de la red local de forma inalámbrica. Los requerimientos para que funcionen de forma óptima son que el edificio no sea demasiado grande –de una o dos alturas– y sin enormes cimientos que pudieran anular los sensores; que a ser posible estén situados cerca de zonas muy pobladas o de negocios; que secuente con una conexión permanente de banda ancha, un enchufe y poder realizar algo de mantenimiento en el aparato, como cambiarle las baterías. Los sensores podrían detectar terremotos de magnitud 4 o superior a una distancia de hasta 60 kilómetros y transmitir entonces esa información al servicio central para que fuera procesada.

El mismo instituto tiene algunos proyectos experimentales para utilizar la información que la gente publica en servicios de microblogging como Twitter para calcular los efectos de un terremoto. Esa peculiar forma«social» de medir los terremotos selecciona palabras clave como «terremoto» o «temblor» en el hilo de conversaciones globales de Twitter, que pueden recibirse en cuestión de segundos, frente a los 20 minutos o más que pueden tardar los instrumentos tradicionales. Los datos de la gente charlando en Twitter son vagos e imprecisos, pero también casi instantáneos; los de los sensores científicos son más precisos y apropiados para ser evaluados con relevancia, pero tardan un poco más en llegar. Una combinación de ambos podría tener aplicaciones interesantes.

earthqk.jpg

Visualización en tiempo real a través del Earthquake Hazards Program.


En la actualidad ya es posible seguir casi en tiempo real la actividad sísmica en todo en planeta a través de páginas como la del Earthquake Hazards Program, una de las más precisas y completas fuentes de información, o el visor Seismic Monitor, que presta especial atención y seguimiento a los de mayor intensidad.

seismic_monitor.jpg

Seismic Monitor, otro visualizador de los terremotos de mayor intensidad en todo el planeta.

En España, es el Instituto Geográfico Nacional quien ofrece la información sobre movimientos sísmicos en la Península Ibérica y en las Islas Canarias con una magnitud igual o superior a 1,5 en los últimos diez días.


11954453171000517612jean_victor_balin_arrow_blue_up.svg.med.png
Subir